Un grupo de inmigrantes cubanos denuncian dificultades y discriminación cuando realizan trámites en la Cancillería uruguaya, según Martí Noticias le dan largas alegando que no hay funcionarios, les entregan documentos equivocados, o se resisten a enmendar errores, contó un antillano que hacía una larga fila el lunes para legalizar su estatus en ese país.

Durante varias horas el lunes, unos 40 cubanos hicieron cola a las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores para completar un trámite, y en la mayoría de los casos no lo pudieron concluir.

La mayoría de los cubanos estaban allí para renunciar al refugio de acuerdo a lo que declararon a la prensa, y así poder recibir la cédula legal uruguaya que les otorga derechos civiles.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Algunos de ellos llevan seis meses intentando completar sus trámites, muchos durmiendo en la calle desde la noche anterior, informa el medio de Miami.

Incluso uno cuenta que llegó a la Cancillería para efectuar un trámite diferente, pero al ser cubano lo mandaron a la fila con el resto.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay ha dicho trabaja en el asunto, por la cantidad de denuncias que ha recibido.

La exjueza civil Mariana Motta, miembro de la dirección del Instituto explicó: “el tema se ha tomado con preocupación porque es un fenómeno nuevo. Lo que hemos podido escuchar son las demoras en la obtención de la documentación para realizar trámites, pero también falta de protección cuando, por ejemplo, son desalojados de los lugares que habitan”.

El pasado año 2.146 cubanos hicieron peticiones de refugio en Uruguay, comparadas con las 370 del año anterior (2016), los números se han disparado notablemente.

Las cifras de cubanos pidiendo asilo en Chile y Uruguay, son una muestra del impacto que tuvo la eliminación de la política “pies secos/pies mojados” en EEUU.