En las próximas semanas se firmará un convenio entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera en Cuba, este acuerdo tiene como fin, financiar proyectos de energía renovable por un valor estimado de 18 millones de euros, esta negociación se da luego de que entrara en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, entre la UE y el Gobierno cubano.

La estatal Prensa Latina, recoge declaraciones del embajador de la UE en la Isla comunista, Alberto Navarro, español, dijo que para 2018 prevén suscribir otro acuerdo de apoyo a la agricultura sostenible.

De acuerdo a la prensa estatal cubana, el español manifestó sentirse satisfecho de iniciar su tarea en ese cargo, con “la agradable noticia de que acaba de entrar en vigor, el 1 de noviembre, el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, el mismo día que 28 miembros de la UE votaron contra el embargo, que catalogó de “ilegal e inmoral”.

Entre 120 y 130 millones de euros fueron entregados al Gobierno cubano, desde 2008, para programas de prevención y respuesta ante las catástrofes naturales.

Y puntualizó que hasta el 2020 tienen acordado entregar otros 50 millones de euros para proyectos de desarrollo.

El embajador de la UE en la Isla, mostró esperanzas de que Cuba “pueda participar en gran número de programas regionales”, que están desarrollándose en América Latina.

Aunado al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre el Gobierno cubano y la UE, la Eurocámara aprobó hace algunos meses una resolución adjunta sobre derechos humanos, recordándole al régimen que debe salvaguardar los mismos, porque en caso de no respetarlos se suspendería la aplicación de este Acuerdo, pero como se sabe el régimen no respeta ni respetará los derechos humanos, y la exigencia de la UE ya es meramente simbólica.

(Con información de Diario de Cuba)