Díaz-Canel viaja a Santiago de Cuba, se reúne con el pueblo, juega baloncesto con estudiantes y visita el Santuario del Cobre

Para ganar el apoyo popular que le falta, el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel busca rejuvenecer la imagen del régimen, y marca un estilo en la presidencia de Cuba, que integra el populismo nacionalista latinoamericano.


El mandatario de 58 años se fotografió jugando baloncesto con estudiantes, durante su visita a Santiago de Cuba, el miércoles, haciendo todo lo posible por dejar una impronta.

Sin embargo utilizó una pelota de voleibol, para jugar baloncesto, algo que según el diario digital independiente 14ymedio, le ha costado decenas de comentarios sarcásticos en las redes sociales.

Desde Santiago de Cuba el rector del santuario Eugenio Castellanos, dijo que “Díaz-Canel visitó la basílica de nuestra señora de la Caridad del Cobre como un peregrino más”.

“Entró al templo y se detuvo unos minutos frente a la imagen de la Virgen. Estaba acompañado por otros dirigentes. Fue el único lugar del santuario que visitó”, sentenció el sacerdote.

Castellanos no recuerda visita de ningún presidente cubano, luego de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, puesto que el dictador estuvo al mando de Cuba por más de 45 años.


No obstante la prensa oficial sigue reacia, y no publicó imágenes de Díaz-Canel en el santuario.

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba en 2015, Raúl Castro visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Fidel Castro satanizó a la iglesia en Cuba, y durante los años 60, 70 e incluso hasta principios de la década del 90, ser religioso en la Isla era mal visto por parte de las autoridades, dada que la ideología atea y marxista debía imperar, según la copia del modelo soviético implementada por el autócrata.

Con la visita del papa Juan Pablo II en 1998, la Mayor de las Antillas empezó a ganar paulatinamente más libertad religiosa, aunque de manera oficial Cuba es “laica”, y las iglesias no pueden acceder a los medios de comunicación, como tampoco a la educación.

Díaz-Canel busca distanciarse en apariencia de su “predecesor” o “tutor” Raúl Castro, lavando la imagen de la dictadura.

Fotografías divulgadas por la prensa oficialista también reflejan algunos intercambios del gobernante con la ciudadanía, músicos y artistas.

El presidente cubano ha instado al uso masivo de las redes sociales “para defender la revolución”, da a conocer 14ymedio.

Ha autorizado las transmisiones de la televisión nacional en plataforma online y persigue “informatizar” Cuba.

(Con información de 14ymedio)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *