balsersos-cubanos-cayo-huesoEl importante diario estadounidense Los Angeles Times dedico un editorial a pedir el fin de la ley de ajuste cubano. Bajo el título “Otra política obsoleta de EEUU hacia Cuba: la inmigración“el diario pide al gobierno de Estados Unidos poner fin a la ley que da a los cubanos el estatus de residente permanente después de un año y un día de residir en el país.

“Los cubanos que huyen de su país no son tratados igual que el resto de los inmigrantes. En esencia, la política es: Si usted puede conseguir llegar aquí, usted puede quedarse. Pero el mundo ha cambiado desde que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 entró en vigor, y el Congreso debe revisar la ley para poner fin a este tratamiento especial.” dijo el artículo de Los Angeles Times nada más comenzar.

“En estos días, la mayoría de las personas que huyen de Cuba están buscando trabajo, no la libertad, dicen los expertos, con las restricciones de viaje más suaves desde Cuba ahora es más fácil para los cubanos ir y venir.” continuo el diario.

El diario también acuso a la ley de servir como salvavidas para criminales que huyen a Cuba “Delincuentes cubanos han sido responsables de más de $2 mil millones en fraude y de negocios criminales en los Estados Unidos durante los últimos 20 años, según una reciente serie de investigación realizada por el diario Sun-Sentinel en Fort Lauderdale, Florida. Cuando el calor está encendido, los criminales simplemente vuelven a casa, fuera del alcance de la aplicación de las leyes de Estados Unidos.”

“Al igual que el embargo comercial y otras sanciones de Estados Unidos contra Cuba, esta consideración especial ha sobrevivido a la utilidad que podría haber tenido hace 50 años. Estados Unidos debe tratar a los cubanos sin diferenciarlos de los potenciales inmigrantes del resto del mundo” concluyo el artículo que pide el fin de la ley de ajuste cubano.