instituto-nacional-de-migracin-cubanosUn grupo de nueve cubanos fue detenido en México después de llevar 14 días en el mar según informo la agencia AFP. Los cubanos fueron detenidos en el municipio de Tizimín, Yucatán por agentes de la policía federal, el grupo de cubanos está compuesto por ocho hombres y una mujer.

Los cubanos se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) el cual establecerá si pueden continuar hacia Estados Unidos o los devuelve a Cuba.

“La embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, se había averiado por lo que llevaban 14 días en alta mar” dice una nota oficial de las autoridades sobre la travesía de los cubanos. Los cubanos al momento de la detención tenían signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado, uno de los miembros tenía una herida en el brazo izquierdo.

Los cubanos detenidos son Alberto Pastor Daferte, de 27 años, con fractura en el brazo izquierdo; Raynelis Edil Ortega, de 29; Yoel Elayo Urdaneta, de 27; Yodani Tornec García, de 24; Dani Irigoyen Valdez, de 32; Yurisdel Irigoyen Valdez, de 26; Jorge Hans Díaz Rodríguez, de 24; Reynato Javier Mederos García, de 23, y Luis Irigoyen Márquez, de 55 años.

El número de cubanos llegando a México para de ahí seguir a Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años.