Según denunció la disidencia política en Cuba, alrededor de 50 Damas de Banco fueron detenidas este domingo en toda la isla para evitar que asistieran a su habitual misa y que participaran en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos, reporta Diario de Cuba.

“Ha sido un día violento. A Berta (Soler) y a Ángel Moya los detuvieron al salir de la sede, los empujaron, les halaron los brazos para atrás con fuerza y los llevaron así para las patrullas”, explicó la Dama Maylén González.

La activista dijo que en La Habana fueron detenidas 10 Damas al igual que en Palma Soriano, mientras que en Bayamo fueron tres, una en Guantánamo y otra en Holguín. Solo pudieron asistir a misa tres mujeres en Santa Clara y seis en Bayamo.

Por su parte, la Dama Leticia Ramos dijo que en Matanzas las detenciones alcanzaron la cifra de 23, y solo 16 pudieron llegar a la misa.

La líder de la organización, Berta Soler, fue detenida en dos ocasiones desde el jueves hasta el sábado, al salir de la sede de la organización, localizada en el barrio de Lawton, en el municipio Diez de Octubre.

“La soltaron ayer sábado por la tarde, sobre las 6:00. Después de tenerla detenida otra vez por más de 24 horas. No le dieron ningún motivo para estas detenciones, a pesar de que preguntó qué es lo que pasaba”, dijo el activista Ángel Juan Moya.