Desarticulan en Colombia red dedicada al tráfico de migrantes cubanos y de otras nacionalidades

Tras varios operativos realizados en Colombia, la policía desmanteló una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes, entre ellos cubanos.


El diario La Opinión dio a conocer que 19 personas implicadas fueron detenidas; la red era conocida bajo el nombre de “Los Emperadores”, y operaba en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurgana, localidades de ese país.

La policía con la ayuda de la Fiscalía General de la Nación desarticuló la banda encabezada por un sujeto identificado como David, al parecer este criminal contactaba migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica, y les ofrecía cruzar la frontera de Colombia con Panamá para llegar a Estados Unidos, y a Canadá.

Los miembros restantes tenían diferentes roles dentro de la organización, desde recibir a los migrantes, coordinar el alojamiento en Medellín, Cúcuta y Turbo, o suministrar alimento y traslado a diferentes zona del país, para luego enviar ilegalmente a territorio estadounidense a estas personas, detallaron las autoridades.

Durante los últimos dos años “Los Emperadores” movieron entre 2.000 y 2.500 migrantes provenientes de Cuba, India y Bangladesh, entre otros países pobres.

“Lo que se ha podido establecer es que el Clan del Golfo le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona. Como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el paso de aquellas redes de traficantes”, dijo a la prensa Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana.

Los delincuentes cobraban entre cinco millones y cien millones de pesos, es decir entre 1.733 y 34.675 dólares para permitir a los migrantes salir de Colombia hacia otros países, declaró la policía.

En las próximas horas estas personas serán llevadas ante un juez, para comenzar el proceso penal.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *