En los últimos días se han registrado lluvias persistentes en la región occidental de Cuba, las precipitaciones aunadas al pésimo estado constructivo provocaron el derrumbe de una casa en la ciudad de Pinar del Río, e intensas inundaciones en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Enclavada en la popular avenida Rafael Ferro, se encontraba la vivienda dañada en Pinar del Río, su fachada se desplomó en la mañana, y no se reportaron heridos.

El jefe del Comando Provincial del Cuerpo de Bomberos, el Capitán Alberto Rodríguez Rojas informó que tres personas de la tercera edad permanecían en la casa al instante del derrumbe, los ancianos fueron trasladados a lugares seguros, acotó.

A las 4:00 pm de la tarde del viernes, la tormenta subtropical Alberto fue localizada aproximadamente a 335 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, Cuba, con vientos sostenidos de 65 kilómetros de fuerza, y apenas dos kilómetros por hora de traslación con rumbo Este.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Una reunión de emergencia se llevó a cabo por el Consejo de Defensa Municipal en Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, la misma se efectuó con el fin de evaluar las medidas aplicadas para la preservación de los alimentos, la venta de productos del agro, y la atención a las personas con dificultades en las viviendas, ante las intensas lluvias que han afectado el territorio por más de dos semanas.

Ante la amenaza de Alberto y las reiteradas lluvias, la Defensa Civil de la Isla advierte que la población debe estar informada sobre la situación meteorológica, y cumplir medidas como no transitar por lugares inundados, ni acudir a embalses, ríos y lagunas, limpieza de tragantes, alcantarillas, azoteas y balcones.

Recomienda permanecer resguardados en un lugar sin peligro de derrumbe, poner en práctica normas higiénicas, “hervir el agua” de tomar, “eliminar vertederos”, entre otras medidas, recoge Martí Noticias.

(Con información de Martí Noticias)