Este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado medidas orientadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un lapso limitado de tiempo.

Las medidas afectarán a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile viajar a Estados Unidos, sin necesidad de visado por un lapso no superior a 90 días. La decisión entrará en vigor “inmediatamente”.

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, y Taiwán, son los países que están en el Programa de Exención de Visas.

El Gobierno de Estados Unidos ha exigido a los países beneficiarios del Programa de Exención de Visas que apliquen “al completo” los acuerdos de intercambio de información vigentes.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Con el objetivo de impedir ataques terroristas, Estados Unidos quiere que los países beneficiados del programa le proporcionen información sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y desde allí se disponen a entrar a suelo norteamericano.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional, solicitó al Congreso que tome medidas para que los países del programa estén obligados a permitir al Cuerpo de Alguaciles viajar a bordo de los aviones que aterrizarán directamente, sin escalas, en Estados Unidos.

(Con información de Diario Las Américas y Mundo Hispánico)