Denuncian severos maltratos en centros penitenciarios en Cuba

Según han denunciado varios opositores cubanos, las autoridades penitenciarias continúan maltratando físicamente a los reos, y muestra de ello es la información que ofreció Alvin Navarro, colaborador de la Unión Patriótica de Cuba.


Según Martí Noticias, el Combinado del Este es uno de los lugares en donde más violan las leyes y se maltrata a los presos.

“Ahora mismo tienen a un hombre que amaneció esposado, con las manos hacia arriba. ¿Oíste? Aquí en la Unidad Número 1 del Combinado del Este, soy yo Alvin Navarro Terrero, ¿oíste?. Él se llama Alexis Durán Peña, amaneció esposado, eso es tortura psicológica y abuso de la integridad física y moral”, aseguró Navarro.

Los responsables del acto son el oficial de guardia Norberto y el jefe de la Unidad Número 1 Yoel Estrada.

El propio prisionero pidió que se divulgara la noticia. «Haz esa denuncia que ahora mismo lo tienen ahí, amaneció esposado, que eso no se puede hacer, porque cuando se tiene dentro de un calabozo no se puede tener a la persona esposada”.

Por su parte, la presa política Melkis Faure, activista de UNPACU condenada a siete años de cárcel, también denunció que en la prisión de mujeres El Gutao, en Artemisa, se abusa físicamente de las convictas.


«Un día vi un caso de una presa que la esposaron a la litera, la Segunda de aquí del penal le puso hasta la media, se la quitó y se la puso en la boca porque esa presa estaba reclamando. A ‘Neneco’, a Natalia Durán Zulueta la esposaron atrás por reclamar también por su comida. He visto hasta las mujeres esposarlas en cuatro, como si fueran Jesucristo, a la litera, por reclamar nada más”, denunció Faure.

Asimismo, otros presos han denunciado los macaros abusos que se realizan dentro de esas instituciones.

“Yo vi hombres allí que se orinaron y defecaron en esa posición pues los tuvieron 24 y 48 horas así. Además, esa tortura tiene modalidades, la cadena que une manos y pies puede ser más o menos acortada, en el caso de que la tensen mucho el hombre queda solo con el pecho pegado al sucio, húmedo y pestilente piso por donde transitan insectos y roedores. La decisión de soltarlo la dan los carceleros cuando ellos entiendan, si el preso es muy rebelde o la falta es considerada muy grave entonces lo tienen más tiempo”, dijo el exprisionero Anderlay Guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *