La aerolínea estadounidense Delta suspenderá su vuelo a La Habana de los sábados desde Nueva York a partir del próximo primero de septiembre según reportó Dallas Business Journal.

Otras dos aerolineas, SouthWest y American Airlines están peleando por hacerse con la ruta que quedará libre. SouthWest quiere agregar un vuelo desde Tampa mientras American Airlines busca hacerlo desde Miami.

El Departamento de Transporte permite a las aerolineas estadounidenses operar 20 vuelos de ida y vuelta de combinación diaria o de carga completa entre los Estados Unidos y La Habana como parte de los términos del Memorando de Entendimiento de los EE. UU. Y Cuba firmado en febrero de 2016.

Actualmente, esas 20 rutas están todas llenas. Por lo tanto, cuando una ruta adicional esté disponible como lo ha hecho en este caso, las aerolíneas de EE. UU se apresuran de solicitar al DoT el servicio extra a Cuba.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

American Airlines realiza primer vuelo directo a Cuba

American argumentó que Miami es perfecta para una ruta adicional a Cuba, ya que el área alberga a la mitad de la población cubanoamericana del país. Actualmente, American ofrece cinco vuelos diarios entre Miami y La Habana y un servicio diario entre Charlotte y La Habana, de acuerdo con un documento de julio.

Southwest argumenta que el DoT que le da la ruta adicional sería lo mejor para el interés público, citando el hecho de que generalmente ofrece precios más bajos que sus competidores. La aerolínea dijo que promedió 133 pasajeros por vuelo en su ruta Tampa-La Habana.