Otro culto a la personalidad del fallecido dictador Fidel Castro, el Gobierno cubano creará una institución para preservar el “pensamiento y la obra” de Castro I, con ese objetivo han conformado un grupo de trabajo mediante un decreto presidencial, decisión tomada en el marco de una reunión encabezada por el general Raúl Castro, y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz – Canel, quien posiblemente lo sustituirá como presidente de Cuba.

El grupo se encargará de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la conservación del “patrimonio documental, el estudio y la divulgación del legado de Fidel Castro”.

Según su hermano al frente de la Isla, Raúl Castro esa “ardua labor de suma importancia” será atendida por la máxima dirección del país caribeño, para llevarla a cabo se convocó a treinta expertos de diferentes especialidades, seleccionados rigurosamente y provenientes de diferentes instituciones oficiales cubanas.

Díaz-Canel se encargará de controlar el cumplimiento de esta tarea, el vicepresidente detalló en el encuentro que se trata de “perpetuar y acopiar” en una institución la “valiosa información” que a través del tiempo se ha ido compilando sobre las actividades desarrolladas por el autócrata en vida, y que forman parte de la “memoria histórica de la nación”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Emitido a tales efectos, el decreto presidencial número 21 puntualiza que en las propuestas que se presenten “deberán definirse entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras”, del organismo a futuro.

La prensa oficialista indica que la creación de la institución armoniza con la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos, así como utilizar su imagen para erigir monumentos, según la voluntad de quien gobernó Cuba por 47 años.

Alberto Alvariño, vicejefe de departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla, presidirá el grupo creado para elaborar las ideas para el establecimiento de la institución que guardará la memoria de Fidel Castro.

(Con información de Cubanet)