Desde su inauguración en Santa Clara en 1988, cinco millones de personas han visitado el mausoleo que guarda los restos de Ernesto “Che” Guevara, según medios oficiales.

Mientras de ese total 3.2 millones son foráneos, más de la tercera parte serían cubanos, de acuerdo a Diario de Cuba, en su mayoría llevados por el régimen.

El número de visitantes comenzó a ascender desde la llegada en 1997 de los supuestos restos del argentino, y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, de acuerdo al reporte estatal.

Efe informa que la mayoría de los turistas extranjeros que han ido al complejo escultórico son procedentes de Alemania, Francia, Argentina, Italia, Canadá, España y Estados Unidos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El diario estatal Juventud Rebelde recogió el testimonio del visitante número cinco millones, un trabajador de la Contraloría de Cienfuegos, llamado Enisyán Romero, quien contó que en varias ocasiones ha rendido tributo al Che en su tumba.

De manera regular, centros estatales de trabajo, estudio y unidades militares organizan visitas al mausoleo, inaugurado hace 30 años por iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro.

El líder histórico de la “revolución” murió en noviembre de 2016, a los 90 años, sus cenizas pasaron una noche en el lugar, durante un alto en la caravana que llevaba los restos del autócrata desde La Habana hasta Santiago de Cuba.

Treinta años después de su muerte, los supuestos restos de la polémica figura del guerrillero fueron trasladados en 1997 al complejo de Santa Clara.

El Gobierno cubano conmemoró los 50 años de la muerte de Guevara, ejecutado en Bolivia en 1967, en octubre del pasado año.

Algunas investigaciones han cuestionado, de que realmente allí en Santa Clara permanezcan los restos del Che.

(Con información de Diario de Cuba)