David RiveraEl representante por el Partido Republicano David Rivera que en los últimos días ha tenido un papel muy activo sobre el tema de los viajes a Cuba ha propuesto un proyecto de ley que propone modificar drásticamente la ley de Ajuste Cubano. La ley de Ajuste Cubano actualmente permite ajustar el estatus de todos aquellos cubanos sin importar la vía por la que llegaron a los Estados Unidos y hayan permanecido un año y un día en los Estados Unidos. El representante Rivera ha propuesto modificar la ley para revocar la residencia a los cubanoamericanos que regresen a Cuba antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, usando como argumento que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano.

Ver Más
Jenniffer la Mai de Los Pichy Boys como nunca antes la has visto

La ley de Ajuste Cubano en realidad tiene su origen en el 1966 y surgió por la necesidad de dar un estatus legal a muchos cubanos que se encontraban en Estados Unidos y el gobierno de Cuba se negaba a recibir de vuelta. Según Rivera, si los cubanos regresan a Cuba pierde todo sentido la existencia de esta ley que ha protegido a millones de cubanos. Rivera también afirma que muchos de estos cubanos para ser admitidos en los Estados Unidos han clamado tener miedo de regresar Cuba y han solicitado asilo político regresando después a Cuba una vez que se han acogido a la ley de ajuste cubano o ley de los cubanos como muchos la conocen.

El cambio fundamental en este proyecto de ley de David Rivera seria que los cubanos tendrían que esperar 5 años para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en vez de 1 año y un día como plantea la ley actual. El tema es delicado, sobre todo por las implicaciones familiares que trae, pero desde el punto completamente legal la Ley de Ajuste Cubano tiene un propósito que en muchos casos no se está cumpliendo cuando los cubanos viajamos a Cuba en plan turístico. La realidad es que la Ley de Ajuste Cubano está cada vez más en peligro de extinción y es responsabilidad de nosotros los cubanos cuidarla y defenderla, tengamos en cuenta que no hay otro país en el mundo que tenga semejante beneficio en los Estados Unidos.