seguro-social

Las reformas migratorias en Cuba del 14 de Enero encendieron el debate en Miami sobre si los cubanos deben volver a la isla mientras se aprovechan de beneficios del gobierno de Estados Unidos. En días pasado el blog “Café Fuerte” y hoy el diario “El Nuevo Herald” han publicado entrevistas a directivos del Seguro Social en Estados Unidos donde estos confirman que los cubanos que pasen más de 30 días de viaje en Cuba no podrán cobrar beneficios del gobierno.

Los beneficios del Seguro Social deben ser cobrados por la persona beneficiaria y no pueden ser enviado a países como Cuba o Corea del Norte por las regulaciones actuales del gobierno. El debate viene sobre todo por la medida del gobierno de Cuba de extender el periodo de estancia fuera del país de 11 a 24 meses lo que podría dar oportunidad a muchos cubanos a obtener la residencia en Estados Unidos mientras mantienen propiedades y beneficios en Cuba.

El programa de asistencia del Seguro Social SSI que paga como máximo un total de 710 dólares por mes podría ser suspendido si uno de los beneficiarios pasa mucho tiempo fuera de Estados Unidos. Muchos cubanos han tratado y tratan de burlar el sistema pero es bueno que sepan que tarde o temprano sus acciones podrían tener consecuencia.