Vuelos Cuba Nassau MiamiMuchos cubanos residentes en Cuba y con ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria Histórica del gobierno español viajan de manera regular a Miami para visitar a sus familiares en esta orilla. Desde el comienzo de estos viajes los cubanos han utilizado varias vías como Cancún, Islas Caimán, Panamá y Nassau pero Nassau se ha consolidado como el más usado.

El encarecimiento de los viajes a Miami desde Cuba a través de Cancún dieron paso Nassau donde un vuelo desde la isla puede llegar a costar entre 480 y 560 dólares dependiendo de la cantidad de tiempo que permanezcan en la ciudad de Miami. Los cubanos con ciudadanía española por lo general no pueden utilizar los vuelos charter de manera directa entre Cuba y Miami a menos que tengan visa de los Estados Unidos.

Los vuelos entre Cuba y Miami utilizando Nassau como puente son operados por la aerolínea Bahamas Air, aerolínea de la cual se han recibido varias críticas por maltrato a viajeros y dar poca información durante los vuelos. Bahamas air redujo su política de equipaje rebajando la cantidad de maletas permitida de 5 a 3 y aumentando el precio por maleta.

En realidad los cubanos con ciudadanía española no tienen muchas opciones para viajar a Miami y la selección se reduce a unas pocas aerolíneas donde el precio y la cantidad de maletas permitidas son los principales factores de decisión.