Cubanos en Islas Turcas y CaicosUn grupo de cinco cubanos que se encontraban en huelga de hambre e incluso llegaron a coserse la boca fueron liberados en Islas Turcas y Caicos por las autoridades según reporto “El Nuevo Herald”. Los cubanos habían iniciado la huelga para evitar ser deportados a Cuba y que se les escuchara en su petición de asilo. “Queríamos que nos dieran asilo o nos dieran la libertad. O que nos envíen a un tercer país que nos dé asilo. Pero lo que no queríamos era que nos regresaran a Cuba” dijo uno de los cubanos.

Del grupo de cubanos que fue liberado algunos obtuvieron el asilo político y otros no pero fueron mantenidos en libertad para que puedan apelar la decisión con las autoridades. Los cubanos habían salido de Cuba pagando a contrabandistas de personas a los cuales les pagaron hasta 12 000 dólares para que los trajeran a Miami.

Islas Turcas y Caicos se han convertido en un sitio de escala para las lanchas que traen cubanos a Miami. El último caso conocido es el de los familiares del pelotero cubano Yoenis Céspedes quienes también se encontraban detenidos en las islas y lograron escapar a Miami.