Foto diario El País

El gobierno uruguayo ha hecho modificaciones para diversificar los tipos de visa que los cubanos puedes solicitar. A las ya establecidas de turismo y negocio, se le sumarán visas por trabajo, educación, reunificación familiar y urgencias, informó el diario El País.

Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, dijo que la visa que más podría beneficiar a los isleños es la de trabajo, ya que no tendrá como requisito que se tenga un deposito monetario en el banco. En su lugar, los aplicantes si deberán presentar un contrato o promesa de trabajo de una empresa en Uruguay. El contrato debe ser verificable, y según dijo el funcionario, no puede ser de cualquier empleador, sino una empresa debidamente registrada en el país.

Según informó el medio, los permisos estarán vigentes en 15 días, luego que se termine de reglamentar el decreto firmado por el presidente el día 29 de octubre.

Las cifras de cubanos en Uruguay según cancillería, amonta a 5500 en el 2018, de los cuales 4383 solicitaron permanencia. La espera para tramitar sus solicitudes ha sido muy tardía por lo que recién el gobierno ha aprobado un “plan de contingencia” en el cual el pasado jueves 1 de noviembre, se comenzaron a entregar constancias de llegada en la puerta de Cancillería. De esta forma, los cubanos pueden solicitar empleo bajo la ley. Sin los permisos adecuados el gobierno multaba a las empresas que se arriesgaban a emplear a recién llegados sin cédula.