Comenzó sus labores este mes la comisión encargada de la nueva reforma constitucional en Cuba. Según testimonios de varios cubanos a Radio Martí, la misma debería reconocer los derechos de los cubanos que toman una segunda ciudadanía.

La comisión que forma parte de la Asamblea Nacional de Cuba, plantea este mes un borrador de lo que sería la nueva reforma. La misma es una actualización del documento vigente de 1970. Una vez terminado el borrador se llevaría a la población antes de someterse a un referendo.

El documento actual deja claro que no se reconoce en la isla la doble ciudadanía. Sin embargo, no son pocos los cubanos residentes en el exterior que se acogen a una segunda nacionalidad y regresan a Cuba con los dos pasaportes, ya que es requerido presentar el cubano para entrar y salir del país.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Ese documento que ellos llaman Constitución especifica muy claro que en Cuba no se acepta la doble ciudadanía”, dijo Junieski San Martín Garcés, abogado de Las Tunas; quien además añadió que la eliminación del requerimiento de viajar con pasaporte cubano, depende de la decisión que tomen los encargados de redactar la reforma.

“Los cubanos han tenido la posibilidad de adquirir otra ciudadanía y el Estado, por una cuestión de conveniencia, ha tolerado, no es que lo acepta, esa doble ciudadanía (…) porque estos ciudadanos cubanos que adquieren esta doble ciudadanía tienen la posibilidad de viajar y de venir a su país de origen, ingresarle divisas al régimen, que es lo que a ellos les interesa”, enfatizó.

Por otra parte, el director de la revista Amanecer Habanero, Daniel Gómez, también abogó por permitir y respetar el derecho de los cubanos a tener múltiples nacionalidades. “Sería muy bueno que los cubanos puedan optar por una segunda ciudadanía o tal vez una tercera, por qué no (…) pienso que tenemos el derecho de poder optar por otras ciudadanías”, opinó.

En cuanto a los derechos de los cubanos en el exterior a reclamar herencias en la isla, Roberto de Jesus Quinones, abogado radicado en Guantánamo comentó, “Los cubanos que residen en el extranjero de forma permanente pierden el derecho de herencia, eso es una cosa absurda totalmente. Este debe ser uno de los puntos que enfoque mayor atención en estos análisis de la reforma constitucional que se va a hacer”.