Doble Moneda CubaEl economista Pavel Vidal Alejandro concedió una entrevista al suplemento digital Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana donde aseguro que el proceso de unificación de la moneda iniciado por Cuba no tendrá un impacto muy grande a corto plazo entre los cubanos. “En cuanto a la población, hay que reiterar que la eliminación de la dualidad monetaria no tendrá efectos directos e inmediatos significativos, Obviamente, multiplicar por 24 los precios de los mercados que operan en pesos convertibles para llevarlos a pesos cubanos no tiene casi ninguna implicación para la población” dijo Pavel Vidal Alejandro.

Ver Más
ETECSA lanza promoción "Plan Amigo" y rebaja sus tarifas

“en el mediano plazo se debe esperar que toda la economía en su conjunto, incluyendo a la población, gane con la reforma monetaria. Disponer de un tipo de cambio que no esté sobrevaluado y contarse con una única moneda para todas las transacciones económicas implica mejorías en la eficiencia, la competitividad, la integración empresarial y fortalece el mercado doméstico” continuo diciendo el experto en economía.

El economista destaco en la prensa el beneficio de eliminar la doble moneda en la isla “los principales beneficios de la devaluación se ubicarían en los exportadores, los cuales verán incrementada su rentabilidad y competitividad. Asimismo, los productores nacionales apreciarán una mejora relativa de su competitividad frente a los bienes y servicios importados”.

Ver Más
Víctima de asalto sexual es sancionada mientras su agresor continúa libre

Hay voces más escépticas que aseguran que Cuba no está preparada para afrontar los problemas que se presentaran al eliminar completamente la doble moneda pero Pavel Vidal Alejandro aseguro que el cambio era vital para recuperar la economía de Cuba.