unificacion-monetaria-cubaLa muy anunciada y esperada unificación monetaria está trayendo confusión entre los cubanos que ha falta de información no saben qué hacer para no perder los pocos ahorros que tienen. La existencia del peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) crea una disyuntiva entre los ciudadanos a pesar de que todo parece indicar que será el peso cubano el que prevalezca.

Según muchos economistas la existencia de dos monedas en la isla es uno de los impedimentos más fuertes para que las reformas económicas no tengan el impacto deseado en la economía de Cuba. Pero la falta de información concreta sobre las fechas y el proceso que se seguirá tienen preocupados a muchos sobre todo aquellos que mantienen ahorros en CUC.

“Como no se sabe nada he decidido repartir mi dinero, tengo dólares estadounidenses, euros y cuanta moneda extranjera sea conocida” dijo un cubano propietario de un restaurante en Cuba entrevistado por Europa Press.

Ex funcionarios del Banco Central de Cuba han revelado que una unificación monetaria en Cuba tiene previsto una devaluación de la moneda lo que traerá mas estrés a las economías familiares.

“Muchas personas van a cambiar su dinero en dólares americanos o euros porque son dos monedas que van a prevalecer siempre, que van a tener su cambio, su dinero lo va a tener bien cuidado” aseguro un empresario residente en Cuba.

Analistas estiman que todo el proceso de unificación monetaria tardara por lo menos 18 meses pero solo el gobierno de Cuba sabe cuándo dará el paso definitivo.