Las nuevas medidas de Obama sobre los viajes a Cuba y las remesas familiares empiezan a tener repercusión dentro de la comunidad de cubanos en Miami. Algunos cubanos influyentes han opinado sobre el tema y aquí les muestro algunas de las declaraciones hechas:

  • Ileana Ros-Lehtinen: “Estos cambios socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y sólo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano”, “Suavizar estas regulaciones no ayudará a mejorar la situación por una Cuba democrática. Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete los derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime”
  • Marco Rubio: “Creo que lo que tiene que cambiar son las políticas represivas del régimen cubano (…) Es inimaginable que la administración (estadounidense) pueda permitir el enriquecimiento de un régimen cubano que viola de forma rutinaria los derechos humanos básicos y la dignidad de su pueblo”
  • Mario Diaz-Balart: “Cualquier tipo de apaciguamiento hacia un régimen terrorista es inaceptable y pone en peligro nuestra seguridad nacional. La Administración no debe permitir el afloje de estas sanciones, mientras que el régimen de Castro tiene un rehén estadounidense. El apaciguamiento sólo hará potenciar y promover el régimen, mientras que obstaculizan la libertad del pueblo cubano. “Todas y cada vez que el gobierno de Obama ha otorgado concesiones a Cuba el régimen a respondido con mayor represión al pueblo cubano”. “La Administración Obama debe darse cuenta de que apaciguar a un dictador despiadado no es la respuesta hoy, mañana, ni nunca. En lugar de canalizar más dólares de los EE.UU. a un régimen en crisis y estado patrocinador del terrorismo, la administración debe centrarse en el fortalecimiento de la oposición valiente a favor de la democracia, que sigue ganando terreno en Cuba.”
  • Arturo López- Levy (politólogo cubano-estadounidense): “Obama de esta forma también impide que sean los conservadores cubano-americanos, quienes han amenazado su agenda de diálogo e intercambio, los que dicten la agenda bilateral”
  • Bob Menendez : “Estoy profundamente decepcionado por la decisión del presidente Obama de hoy para extender una línea de vida económica al régimen de Castro. Este regalo a los hermanos Castro ofrecerá al régimen los recursos adicionales que necesita para sostener su economía en crisis, mientras que los cubanos siguen luchando bajo el peso de más de cincuenta años de opresión económica y política. La decisión de permitir viajes adicionales a la isla y permitir que los recursos casi ilimitados a fluir hacia el régimen es una mala política y sólo servirá para prolongar la represión del pueblo cubano. Estos cambios, supuestamente tomadas con la esperanza de promover una apertura democrática en la isla, ignoran la realidad de que no es la política de EE.UU si no la política cubana, la responsable de la tiranía política y económica de los Castro. Esta apertura va a hacer más para promover la libertad política en Cuba, entonces nuestro compromiso económico con China ha hecho por los disidentes políticos en esa nación. Usted no puede comprar la reforma política. El hecho de que la Administración ofrece esta concesión al régimen a pesar de su encarcelamiento de un ciudadano estadounidense es simplemente indignante. A menos que se realicen nuevos esfuerzos para limitar el impacto de estos cambios en la política, el único resultado será el de enriquecer el régimen de Castro y aumentar el empobrecimiento político y económico del pueblo cubano. “

Estas son algunas declaraciones de algunos de los cubano americanos más influyentes en los Estados Unidos. También hay manifestaciones a favor de estas medidas como las de Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) e influyentes senadores demócratas quienes afirman que estas medidas ayudaran a una mayor apertura económica en Cuba. Qué opinas tu sobre las nuevas medidas de Obama, comparte tu comentario con la comunidad de cubanos en Miami.