Cubanos en MLB: Puig está encendido y Abreu sigue golpeando fuera de casa

Esto es demasiado curioso: José Abreu ha bateado sus 13 jonrones fuera de Chicago, y Yasiel Puig está apretando el botón del show por estos días en las Mayores.

Este es el resumen de cómo los cubanos van cerrando el mes de junio, a punto de abrazar el Juego de las Estrellas, donde hay algunos votos haciendo olas en favor del inicialista de los Atléticos de Oakland, Yonder Alonso.


José Abreu: En sus primeras 102 AB de la actual temporada, el cienfueguero que juega para los Medias Blancas de Chicago no ha podido sacar la pelota del parque. De sus 46 HR’s en casa, “Pito” Abreu botó la bola por última vez en el US Cellular Field el pasado 15 de septiembre contra el lanzador de los Indios de Cleveland Mike Clevinger. Con el cuadrangular alcanzado contra Nik Turley, de Minnesota, en una recta pegada de 93.5 mph, Abreu llegó a 14th HRs seguidos fuera de casa, una racha personal bastante inusual.

Yonder Alonso: No es que este haya sido el mejor mes de Yonder, sino, el de una gran producción para los A’s. Alonso ha anotado 15 veces este mes, y aunque ha bajado su paso de slugger por 18 K’s, acumula 17 HR’s en 203 AB, para así ser dueño de la más eficiente frecuencia ente cubanos con 200PAs+.

Kendrys Morales: Desde el pasado 14 de junio, cuando Morales disparó el jonrón más largo de la temporada en Roger Centre, calculado a unos 465 pies según StatsCast, rompía un slum en el cual estaba bateando apenas .209/.244/.372 en 11 juegos. El palazo gigantesco fue un punto de impulso para el cubano, que sopló otro jonrón enorme el pasado día 18, a 460 pies del home plate. Ese fue su número 15, y un día después, el 19, acuñó con un sólido sencillo en el noveno contra los Rangers de Texas, el triunfo de los Azulejos de Toronto por 7-6.


Yoenis Céspedes: El jardinero estrella de los Mets de New York está bateando .309 con la mitad de sus 30 hits convertidos en extra bases y, de alguna manera, aconsejó a su compatriota Yasiel Puig, después de que este bateara un jonrón y le diera la vuelta al cuadro al trote lento de 32.12 segundos. Sin embargo, “La Potencia Céspedes”, que regresó hace poco de la lista de lesionados con un Grand Slam frente a los Bravos de Atlanta, demoró unos 30.02 segundos después de largarle la pelota a los Dodgers, una carrerita que no estuvo tan lejos de la que hizo Puig. Obviamente, la carrera de Puig no solo despertó el revuelo por su lentitud, sino por ese lenguaje corporal que “expresa” mucho más que sus palabras en inglés.

Yasiel Puig: Cuando Yasiel disparó su décimo cuadrangular del año, el pasado día 13 de junio contra Cleveland, imaginé que comenzaría de nuevo el show alrededor de sus peripecias. Al final, él había estado relativamente aislado de su conducta infantil y de esas locuras que a veces… solo a veces, nos hacen saltar de alegría. Puig votó la pelota en el éxito por 7-5 de los Dodgers, y rápidamente, con una seña de sus dedos, robó todo el espectáculo y la paciencia de los aficionados de Cleveland en un segundo. Incluso, nos hizo olvidarnos de que Kenley Jansen estaba implantando el récord en ponches consecutivos sin otorgar boleto –llegó hasta 50—, y que Cody Bellinger sigue diciendo: ¡Hey, aquí hay un nuevo aspirante al MVP en la Liga Nacional!
En 70 PAs durante junio, Puig tiene una línea ofensiva de .300/.386/.583, con 4HR’s y 11 RBI’s. ¿Estará de regreso el Puig inmaduro y loco, pero sensacional y explosivo en todo el juego?… Sus 13 HR’s, por encima de la marca de 11 en 2015 y 2016, al menos suponen algo de poder agregado y mejor contundencia al golpear la pelota este año.

Yuli Gurriel: El inicialista de los Astros de Houston ha mantenido un paso bastante nivelado en sus promedios .280/.308/.439, y se le han registrado ya 17 dobles, 7HRs, pero tiene solo seis boletos recibidos en 239 PAs, una cifra demasiado pobre. No obstante, Gurriel cumplido para los Astros con una defensa por encima de la media y un bateo cumplidor en la parte baja de la alineación. Con sus dos hits en la noche de este jueves contra Oakland, elevó a 94.6 mph el promedio de sus conexiones cuando le lanzan en la zona de strike (vertical) alta.
El doblete que consiguió el pasado día 18 de junio contra el relevista de los Red Sox Joe Kelly, fue el primer extra base de los Astros contra un pitcheo de 100 mph+, desde el 24 de septiembre de 2015, según reportó Daren Willman de Savant Baseball.

Algunos puntos agridulces… Yasmani Grandal ha pegado algunos buenos batazos por estos días y llegó a nueve jonrones, pero tiene 62 ponches, la cifra más alta de cualquier cubano en 2017. …Aledmys Díaz ha aportado algo para los Cardenales, con .269 BA en junio, además de un OBP de .333, pero aún sigue distante de lo que esperaba Mike Matheny. …Guillermo Heredia ha dado una caída con .222/.264/.360 en 53 PAs de junio, con batazos de largometraje ocasionalmente. …Sí, Aroldis Chapman regresó con los Yankees. El zurdo holguinero lanzó la recta más poderosa del 2017 por un Yankee, a 102.3 mph, y llegó a siete salvados de 16 relevos y 23 ponches en 14.2 innings.

…Yunel Escobar es el cuarto madero de los Angelinos de los Ángeles… ¿Será que he visto el Game Day muy apurado? ¡No, pero suena divertido! Dada la ausencia de Mike Trout, Escobar ha ocupado el turno detrás de Albert Pujols, y un .285/.333/.400 no se ve tan mal… ¡Oye, hay bates calientes en el ambiente! Ariel Miranda recibió recientemente la peor paliza de su carrera de parte de los encendidos Twins de Minnesota, y a Raisel Iglesias le dañaron su eficiente promedio de efectividad. Así es el béisbol… Definitivamente parece que, José Iglesias, se olvidó un poco e fildear en horas extras, y está bateando para un OBP de .286 con 15 2B…

¿Habrán más sorpresas positivas y negativas este mes? ¡Pues claro! Aún quedan algunos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *