servicios-consulares-cubanosEstados Unidos dio un paso importante en el restablecimiento de las relaciones con Cuba al poner en vigor varias medidas que facilitan el comercio y los viajes a Cuba. Las medidas fueron acogidas con esperanza en ambas orillas pero los cubanos residentes en Miami esperan algo más, esperan que el gobierno de Cuba sea reciproco y bajo las tarifas a todos los trámites necesarios para viajar a la isla.

Los cubanos esperan que el gobierno de Cuba bajo el precio de los trámites para renovar el pasaporte cubano, que elimine la exigencia del pasaporte cubano para regresar a Cuba y que baje el precio de los derechos de aterrizaje en Cuba para que así baje el precio de los pasajes desde Miami.

Ver Más
Movimiento democrático convoca manifestación frente a oficina de Marco Rubio en Miami

Las agencias de viajes a Cuba en Miami que generalmente gestionan estos trámites son vistas por muchos como las culpables de los altos precios pero en realidad son las tarifas impuestas por Cuba las que hacen que los precios sean tan elevados. Cada avión que aterriza en Cuba desde Miami debe pagar al gobierno de la isla $24.000 dólares en derechos de aterrizaje, ese mismo avión en cualquier otro lugar paga solo $275 dólares.

Ver Más
Arrestan cubana por robarse varios artículos de una farmacia en Hialeah

Con los trámites para renovación y creación de pasaporte pasa lo mismo, el gobierno de Cuba obliga a renovar el pasaporte cada dos años y crearlo de nuevo cada seis cobrando altas cifras por ese trámite. Los cubanos esperan que las medidas no sean de un solo lado y que el gobierno de Cuba comience también a cambiar el chip.