Los migrantes cubanos en Trinidad y Tobago, corren el riesgo de ser deportados a Cuba, según información del periodista de Martí Noticias, Ricardo Quintana, quien ha realizado varios reportajes sobre los isleños en Puerto España, la capital de ese país.

“Si están aquí presumiblemente de manera ilegal, inmigración los llevará al centro de detención necesario hasta que veamos cómo pueden ser deportados o repatriados después”, fueron las palabras de Stuart Young, ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, de acuerdo a publicación del reportero en redes sociales.

No obstante Quintana recordó que Trinidad y Tobago es firmante de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y la misma establece el principio de non-refoulement (no devolución), por lo que el país no podría repatriar a los 78 cubanos que han sido arrestados, aún así añade la magistrada es quien tendrá la última palabra, y decidirá sobre el caso de los antillanos, que han estado protestando desde hace dos meses frente de la sede de ACNUR, para ser reasentados, o para que se les otorgue un estatus que les permita trabajar y sustentarse en ese país.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por último el periodista de Martí Noticias, supo que los 78 cubanos “se encuentran en un penal de máxima seguridad y no en el centro de detención de inmigración como se informó inicialmente”, y que la audiencia con fecha para mañana lunes 19 de noviembre, ha sido postergada hasta el martes a las 9:00 am.

Los cubanos están acusados de obstruir la vía pública. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) les suspendió la asistencia financiera, los antillanos no tienen permiso de trabajo en Trinidad y Tobago, y a los niños se les niega la educación, según ha denunciado Jacqueline Vera, una de las refugiadas, la entidad de la ONU ha violado sus derechos humanos.

(Con información de redes sociales del periodista Ricardo Quintana)