Cubanos detenidos en México pueden demorar meses en recibir salvoconducto

migracion

De uno en uno salen los cubanos después de días, semanas y hasta meses de retención en la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, estado mexicano de Chiapas.


A algunos les ha tomado semanas llegar al territorio azteca luego de recorrer la conocida travesía que a veces incluye hasta ocho países hasta llegar a territorio mexicano.

A los haitianos, paquistanÍes y otros extracontinentales que llegan al puesto migratorio Siglo 21 les toma sólo horas, conseguir el permiso para continuar camino por el territorio de México.

“Tu cónsul aún no ha dado respuesta de tu caso”, es el argumento de las autoridades migratorias en Tapachula cuando algún cubano pregunta sobre su situación, comenta Luis, quien acaba de salir de Siglo 21.

Hasta hace pocos meses, el Instituto Mexicano de Inmigración concedía un salvoconducto de cinco días a los cubanos, casi de manera expedita, para que salieran del territorio nacional. Sin embargo, después de la ratificación de un acuerdo sobre emigración firmado con La Habana en junio último, las cosas han cambiado para mal.

El memorando de entendimiento que entró en vigor el primero de mayo último contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente al país, sin embargo las autoridades consulares cubanas demoraban el reconocimiento de sus nacionales, lo que incide en el tiempo de estancia de éstos en territorio mexicano. La ley mexicana marca un plazo máximo de 60 días para obtener esta información.


De ahí, la demora y el tiempo que los migrantes de la isla pasan retenidos en la estación Siglo 21 de Tapachula, en Chiapas. Actualmente, en esa instalación hay cubanos que llevan meses.

A inicios de este mes se denunciaron casos de extorsión por parte de las autoridades migratorias hacia varios cubanos, quienes aseguran han tenido que pagar hasta $2500 dólares por el salvoconducto que les permite seguir rumbo a Estados Unidos.


1 Comentario

  • Pablo Gonzalez septiembre 26, 2016

    Esto es penoso ver cubanos errantes por todas partes que se han visto en la necesidad de huir de su patria por el regimen totalitario que gobierna el encabezado por las bestias politicas asesinas de los hermanos Castros Ruz,la culpa de las desgracias que sufre cada ciudadano cubano son estos dos hinjos de perra malditos que no debieron jamas haber nacidos son un aborto de la naturaleza, ojala cayera un rayo del cielo en la cabeza de estas dos cucarachas, basta de sufrimiento ya es inmerecido tantas lagrimas que nuestra gente ha tenido que derramar les deseo a esas dos bestias la muerte.ABAJO LOS CHUPACABRAS DE LOS HERMANOS CASTROS RUZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *