cubanos-ley-de-ajuste-cubanoA pesar de que las autoridades de los Estados Unidos han asegurado que no hay planes para eliminar o modificar la ley de ajuste cubano que garantiza la residencia permanente a los cubanos al año y un día de permanencia en Estados Unidos son importar la forma de entrada, muchos cubanos dicen tener miedo de que sea eliminada.

“A mí me entró mucho miedo cuando Obama dijo eso. Ya toca correr… porque se acaba” dijo a la BBC una cubana en referencia al anuncio del restablecimiento de las relaciones. Desde que se hizo el anuncio las autoridades han reportado un incremento considerable de los cubanos llegando por mar y fronteras temiendo que se ponga fin a las ventajas de la política de migratoria de Estados Unidos con relación a los cubanos.

Ver Más
Gobierno de México deporta a Cuba a 49 cubanos

Durante todo el 2014, 22.000 cubanos solicitaron asilo en las fronteras estadounidenses con México y Canadá en el año fiscal, se espera que en el 2015 la cifra sea mucho más elevada. La ley de ajuste cubano se mantendrá por el momento pero no sería de extrañar que a medida que avancen las conversaciones entre ambos gobiernos el tema migratorio y la aceptación por parte de Cuba de cubanos con orden de deportación pongan en riesgo la existencia de la ley de ajuste cubano.