joe-garcia-cubanoamericanoEl candidato por el partido demócrata a un escaño en el Congreso de Estados Unidos, el cubanoamericano Joe García, dijo en una entrevista al diario El País que debería haber menos preocupación por los hermanos Castro y más por ayudar a los cubanos.

“Como congresista mi aspiración es representar a este distrito, pero también en la temática de Cuba tengo un historial y pienso que hay que encontrar espacio para ayudar más a los 12 millones de cubanos que hay en la isla y preocuparse menos de esos dos, Fidel y Raúl Castro. Ya la historia y los cubanos nos dirán algo de ellos” dijo Joe García quien hace campaña para su reelección.

“La mayoría del exilio cubano en Florida vino después de 1980, pero el control (sobre la comunidad) todavía se expresa en los términos establecidos por la primera generación y la misma doble moral que se practica en Cuba se usa aquí un poco. La realidad es que el año pasado fueron 600.000 personas de esta comunidad a Cuba y el discurso normativo que oyes en la radio tiene poco que ver con esa realidad. Todo eso va cambiando, pero no va a cambiar rápido, el cambio siempre es difícil” dijo el congresista Joe García en relacion al cambio generacional que está ocurriendo en Miami.

García también se refirió a la polémica por la utilización del disidente cubano Guillermo Fariñas en un video de campaña “Me parece que ha habido un poquito de drama [en esto]. ‘Coco’ [Fariñas] es amigo, un héroe mío y me dijo: ¿en qué te puedo ayudar? Dijimos ‘vamos a hacer algo’ e hicimos un anuncio [de televisión]. Y no lo puse a endosar mi candidatura, lo que está testificando es mi labor de décadas” dijo.

Otro tema que no podía quedar atrás es la ley de ajuste cubano, Joe García siempre ha estado en contra de que se revise la ley y esto fue lo que dijo en la entrevista “Si la revisan, la perdemos. Es un privilegio extraordinario que tienen los cubanos-americanos, pero si se la quitan a los cubanos no quiere decir que se las van a dar a otros. Pienso que esa ley la deberíamos tener para los venezolanos, que están enfrentando un gran mal, para los chinos… La ley de ajuste cubano es una ventaja enorme que crea un potencial increíble. El cubano es uno de los pocos inmigrantes que llega a este país sin estatus y en siete años tiene la ciudadanía. No se pasan una década en la sombra, ni media década tramitando una visa con burocracia inepta, preocupados de qué puede pasar con su destino. Los cubanos llegan, exigen sus derechos, toman su espacio, se ponen a trabajar y a pagar impuestos y a ser americanos. Si hay algo que hemos demostrado con esta ley es que cuanto más rápido insertas al inmigrante en un camino a la ciudadanía, más rápidamente es productivo. La comunidad cubano-americana es una de las más productivas precisamente por eso”.

Joe García tiene una posición más cercana a mejorar las relaciones con Cuba y permitir los viajes a la isla de una manera libre.