Pedro Antonio Marcuello GuzmanEl cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán fue condenado en Miami por robar e intentar vender una pintura de Henri Matisse sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela. El cubano y su cómplice de origen mexicano recibieron una condena de 33 meses en prisión para el cubano y 31 para su cómplice María Martha Elisa Ornelas Lazo. Ambos deberán cumplir 3 años de libertad condicional una vez que terminen su tiempo en prisión.

Pedro Antonio Marcuello Guzmán fue arrestado por las autoridades federales luego que este intentara venderle la pintura a un agente encubierto por 740 000 dólares, la pintura tiene un valor de 3 millones de dólares. El cubano dijo estar arrepentido por el delito que había cometido y pidió perdón a sus familiares y al juez buscando clemencia de este.

María Martha Elisa Ornelas Lazo, cómplice de Pedro Antonio Marcuello Guzmán dijo que fue una víctima y que ella no sabía que estaba cometiendo un delito ni sabía que transportaba una pintura robada. Los dos fueron acusados de conspiración, transporte y posesión de propiedad robada.