balseros-cubanos-mexicoLos gobiernos de Cuba y México firmaron varios acuerdos que garantizarían la extradición de cubanos que se encuentren en territorio mexicano sin documentos legales para estar en el país.

“El tratado de extradición con Cuba, establece que las causales de extradición serán todas aquellas conductas delictivas, dolosas o culposas previstas en la legislación nacional de ambas partes y cuya pena mínima de prisión “no sea menor a un año y también contempla delitos que se refieran a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal” dijo en una nota oficial el gobierno de México.

Según la nota no serán extraditados a Cuba aquellos que hayan cometido delitos de carácter político o si la persona es perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

México parece estar tomando medidas para un posible incremento de los cubanos pasando por territorio mexicano o un posible cambio en la política migratoria estadounidense para los cubanos.