Doble Moneda CubaUno de los grandes problemas de la economía en Cuba es la doble moneda, actualmente Cuba es el único país que paga a los ciudadanos con una moneda y le ofrece servicios y productos básicos en otra que tiene 24 veces el valor del peso cubano. Muchos economistas e incluso dirigentes del gobierno de Cuba han dicho que la doble moneda debe ser eliminada pero al parecer dada la situación desastrosa de la economía de la isla no es tan fácil hacerlo.

Ver Más
Revista Bloomberg coloca a Cuba por encima de Estados Unidos como país más saludable

La actual situación con la circulación de dos monedas hace imposible un desarrollo económico real además de crear una increíble desigualdad en la pirámide de salarios cuando taxistas o meseros ganan mucho más dinero que cirujanos, ingenieros y profesores. Los más conservadores en la isla no quieren eliminar la doble moneda por temor a la inflación y ha cambios en la forma de subsidio a varias empresas estatales para los cuales el gobierno no tiene fondos.

El problema de los subsidios es el más grave de todos ya que las empresas estatales reciben subsidios a un cambio que no es real, reciben CUC a 1 por 1 cuando el cambio de la isla es 24 por 1.

Ver Más
Plan de tránsito de Miami tendrá un fabuloso edificio

La realidad es que la doble moneda ha sido un fracaso desde que fue instaurada en 1994 y ha creado un desajuste social tan grande que nos encontramos a médicos e ingenieros dejando sus carreras para buscar trabajo como aparadores de auto o carga maletas en hoteles.