(EFE). Cuba y Costa Rica establecieron hoy en La Habana un convenio de asistencia jurídica que establece un mecanismo legal recíproco para el traslado de los condenados a penas de cárcel hacia su país de residencia para cumplirlas allí.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el embajador de Costa Rica en la isla, Erick Román, refirió una información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La titular cubana explicó que se trata de un acuerdo de asistencia jurídica que “fortalece aún más” las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y lo consideró un “claro ejemplo” de la “consolidación del intercambio” que se ha desarrollado entre su país y Costa Rica en los últimos tiempos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Además, destacó la importancia del convenio por la implicación que tiene en el propósito de reinserción social de los individuos, una vez finalizada la pena.

Reus resaltó que finalizar el año 2017 con esta firma abre un camino en el ámbito bilateral y el comienzo de una nueva etapa de trabajo, porque este tipo de acuerdo “propicia el establecimiento de otros que en el futuro puedan llegar”.

Por su parte, el embajador costarricense señaló que, además del “elemento diplomático”, la firma de un convenio de esta índole contiene un evidente “carácter humanitario”.

“Cumplir la pena de privación de libertad en su país de origen garantiza a los sancionados el beneficio de la cercanía con su familia y el apoyo de esta última”, apuntó Román.

Cuba tiene acuerdos similares con unos 36 países, entre ellos casi todos los de América Latina y algunos europeos, según ACN.