jineteras-cubaUn estudio realizado por la organización australiana The Walk Free Fundation determino que Cuba es uno de los países que menos toma medidas para prevenir esclavitud moderna. Según el estudio 4.100 personas en Cuba, el 0,036% de su población, viven bajo alguna forma de esclavitud moderna.

Cuba ocupa el lugar 144 de 167 países analizados en el estudio pero es uno de los menos medidas toma para prevenir el problema. The Global Slavery Index dice en su página web sobre el problema “La respuesta del gobierno a la esclavitud moderna es inadecuada, con los servicios de apoyo a las víctimas limitados y / o pocos, un marco débil de justicia penal, débil coordinación o colaboración, el gobierno hace poco para abordar las vulnerabilidades. Existen prácticas y políticas que facilitan la esclavitud del gobierno. Los servicios disponibles, son en gran parte suministrados por OI / ONG con pocos fondos del gobierno”.

Las cifras relacionadas con la esclavitud moderna son bajas en América comparadas con otras regiones del mundo como África y Asia. Algunas de las formas de esclavitud moderna más comunes en América son tráfico de personas para explotación sexual y trabajo forzado.