Remesas Familiares a CubaCuba recibió en el 2012 una entrada de $2,605 millones de dólares por concepto de remesas según publicó el diario “Café Fuerte” en un artículo del presidente de “Havana Consulting Group” Emilio Morales. La información cita un estudio independiente que se realiza cada año por “Havana Consulting Group” desde la ciudad de Miami y que mide varios parámetros económicos en la isla. El estudio toma en cuenta las vías oficiales de envió de dinero, el estimado de las entradas informales de dinero y los gastos de cubanos que visitan la isla además de contrastarlas con datos y encuestas que se hacen desde Miami.

El estudio agrega además los ingresos por concepto de envió de paquetes lo que hace elevar la cifra a $5,105.12 millones de dólares, cifra que superaría a los ingresos del turismo. Desde que Obama desregularizo el envío de remesas y los viajes a Cuba por parte de cubanoamericanos los ingresos de Cuba provenientes de cubanos que viven en el exterior han aumentado considerablemente hasta las cifras que se ven en el 2012.

Muchas de las reformas económicas e incluso migratorias que ha hecho Cuba están destinadas a estimular e incrementar los ingresos provenientes del exterior sobre todo el de los cubanos que residen en Miami. La compra venta de casas y autos, la ampliación de la telefonía celular estimulando las recargas desde el exterior, el acceso a Internet en salas de navegación y la reforma migratoria buscan aumentar la presencia de capital procedente de cubanos residentes en el exterior sin autorizarlos a invertir formalmente en la isla.