El funcionamiento de 370 entidades estatales y el manejo de recursos materiales y financieros será evaluado entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre por la Contraloría General de Cuba, informa CubaNet.

La contralora general de la Isla, Gladys Bejerano detalló que el ejercicio permitirá revisar la implementación de recientes normas jurídicas dirigidas a perfeccionar el sistema empresarial estatal, del cual depende la mayor parte de las producciones de bienes y servicios en el país.

Empresas de 85 municipios de la Mayor de las Antillas, pertenecientes a sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, formarán parte de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El pasado año con esta auditoría se detectaron incumplimientos en los planes, fraude fiscal de los trabajadores autónomos y cuentas por cobrar que ocasionaron perjuicios al patrimonio público por más de 300 millones en “moneda total”, término oficial que incluye dólares y moneda nacional.

1012 delitos económicos fueron registrados en 2017, según la Contraloría, un aumento notable frente a los 732 de 2016. Por las irregularidades mencionadas se aplicaron un total de 5658 sanciones a 1237 directivos, 1370 ejecutivos, y 3051 trabajadores.

En la inspección de este año está previsto participen más de 2400 auditores, y unos 1100 estudiantes y profesores universitarios, unidos a especialistas en normalización, transporte y en distintas áreas de la ciencia, tecnología y medioambiente.

Los peritos examinarán asuntos específicos como el control y uso de los inventarios durante la auditoría, de igual modo la contratación económica, las cadenas de cuentas por cobrar y pagar en la rama del comercio, el gasto de combustibles y el pago de entidades estatales a trabajadores privados.

El Consejo de Ministros analizará los resultados finales de la comprobación en marzo del próximo año, y con anterioridad serán evaluados desde la base hasta los organismos de la administración central del Estado.

(Con información de CubaNet)