Cuba pretende duplicar la seguridad social para el 2030

Según una nota de prensa del diario oficial Granma el gobierno ha estado valorando que para el 2030 duplicar el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP).


Haydee Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) comento que era una medida que responde al creciente envejecimiento de la población.

De acuerdo a estudios para el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa. Por lo que están intentando con tres objetivos fundamentes afrontar tales pronósticos.

«El primero tiene que ver con estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al remplazo poblacional en una perspectiva mediata. El segundo con atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país. Y el tercero busca estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar»

El Sistema de Seguridad Social en Cuba comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social. «Este último régimen protege a los ancianos sin recursos ni amparo. Además, a todas aquellas personas que no están aptas para trabajar, presentan insuficiencia de ingresos para solventar las necesidades más perentorias y carecen de familiares en condiciones de prestarle ayuda. En estas situaciones, el Estado interviene con prestaciones que pueden ser monetarias, en servicios o en especies», dijo Haydee.

Entrando además modificaciones para la seguridad social en octubre del pasado año que afectan a los trabajadores estatales con ingresos mensuales superiores a los 500 pesos cubanos (20 USD) en la recaudación del 5% de impuesto.


El gobierno como estrategia decidió enfrentar el envejecimiento poblacional aprobando dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones en enero de este año con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.


1 Comentario

  • Emilio Antonia julio 23, 2017

    De aquí allá han muerto una pila , los pronosticados y mucho más .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *