Edward Snowden, CubaCuba prefirió no conceder asilo al ex empleado de la CIA Edward Snowden para evitar distanciar aún más sus relaciones con Estados Unidos según afirmaron varios analistas expertos en el tema Cuba reporto AFP. “Cuba conoce mejor que nadie que los países que conceden el asilo pueden recibir alguna satisfacción política en el corto plazo, pero que en última instancia contamina la política exterior por años” dijo Paul Webster Hare profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

Cuba ha dado refugio a varios prófugos de la justicia de Estados Unidos, algunos incluso acusados de homicidio incluido varios miembros de las Panteras Negras. Snowden revelo al mundo un programa secreto del gobierno de Estados Unidos para recopilar información a nivel masivo del tráfico de datos en las compañías más grandes de Internet en Estados Unidos.

“el perfil bajo de Cuba en relación a la crisis de Snowden expresa la prioridad de la diplomacia cubana bajo el gobernante Raúl Castro: promover un ambiente favorable a las reformas económicas y políticas en Cuba” dijo Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver. “Cuba no quiere que Snowden descarrile las posibilidades de avances concretos en la relación con Estados Unidos durante la segunda administración Obama” dijo el académico.

Cuba busca salir de la lista negra del Departamento de Estado en la cual aparece justamente por dar refugio a prófugos de la justicia de Estados Unidos y otros países.