Impuestos en CubaAyer primero de enero entró en vigor la nueva ley tributaria del gobierno de Cuba como parte de las reformas económicas hechas en Cuba y que afectara a las empresas privadas aprobadas por el gobierno hace poco más de un año. La nueva ley tributaria impondrá 25 nuevos impuestos según reporto la agencia AFP. La política fiscal cubana estará a partir de hoy (martes) en sintonía con la actualización del modelo socio-económico del país, al entrar en vigencia una nueva ley tributaria que complementa su sostenibilidad” dijo un reporte de Prensa Latina.

Ver Más
Comisionado cubano de béisbol llama desertores a los cubanos que juegan en Grandes Ligas

La nueva ley incluye impuestos a ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas, entre otros. En parte de la ley también se contempla el cobro de impuestos sobre el salario de los trabajadores pero este según las autoridades no se aplicaran por el momento.

Autoridades sostienen que la nueva ley tributaria es algo que se pone en práctica en todos los países del mundo y que los cubanos deben adaptarse después de años de “paternalismo estatal” pero esas mismas autoridades deberían entonces dar a los cubanos las mismas libertades que gozan los ciudadanos del mundo que pagan impuestos y que en Cuba no tienen solo los privilegiados de la elite que gobierna.

Ver Más
Revelan fotos de vivienda de opositores vandalizada el pasado noviembre

Cuentapropistas y pequeños empresarios surgidos en Cuba han manifestado su rechazo a la nueva ley tributaria considerándola un impedimento al desarrollo económico de estas empresas debido a lo arbitrario de la ley. Los cubanos están de acuerdo en pagar impuestos pero siempre y cuando estos impuestos no estén diseñados para ahogar y evitar el crecimiento económico de los pequeños negocios.