Ley de Ajuste CubanoCuba y Estados Unidos retomaron las conversaciones migratorias suspendidas desde el 2011 y según el gobierno de la isla fue positivo pero manifestaron la necesidad de eliminar la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados según la agencia EFE. “La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países” dijo una declaración oficial en relación a la reunión entre ambas naciones.

“reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano” continuaron diciendo en relación a las ventajas migratorias de los cubanos en Estados Unidos.

Según el gobierno de Cuba la existencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados estimula la emigración ilegal y el tráfico de personas. El propósito de esta reunión entre Cuba y Estados Unidos era revisar los procedimientos para el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes y otros asuntos destinados a facilitar el flujo regular de inmigrantes.

Históricamente Cuba ha aprovechado estas reuniones para pedir la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano tema que Estados Unidos se ha negado a discutir.