Cerceles CubaEl gobierno de Cuba organizo una inusual visita de la prensa extranjera y nacional a cárceles en Cuba para explicar el sistema penitenciario de la isla. Los periodistas pudieron acceder al Combinado del Este que es una de las cárceles de máxima seguridad en La Habana y donde hay actualmente 3000 presos según reporto EFE.

Los periodistas pudieron visitar las celdas, hospital de la prisión y zonas de encuentro con familiares de los presos. Las autoridades defendieron ante la prensa el sistema carcelario de la isla y aseguraron que su mayor prioridad era la reinserción social de todos los detenidos. Según los datos oficiales el 84% de los ex convictos cubanos logra reinsertarse en la sociedad y el 47% de los presos realiza trabajos útiles mientras cumplen su tiempo de condena.

Los presos pudieron hablar con los periodistas y muchos se quejaron de la severidad en las condenas pero no así de la condiciones del centro penitenciario. Actualmente Cuba tiene una población penal de 57.300 presos lo que representa aproximadamente el 0.5% de la población de la isla. En los reportes de prensa publicados hasta el momento no se hace referencia a los presos políticos ni a los cientos de detenidos sin ser condenados.