Flor de Loto Restaurante CubaCuba como parte de sus reformas económicas incluirá cerca de 20 restaurantes en el programa de cooperativos no estatales según público “Martí Noticias”. A partir de Octubre algunos restaurantes estatales pasaran a ser parte de cooperativas privadas para estimular la economía no estatal. La inclusión de los restaurantes son parte de un experimento que si resulta hará que muchos más restaurantes y otras esferas pasen a formar parte de cooperativas.

Otros sectores que podrían ser incluidos son la construcción, el transporte, mercados agropecuarios y producciones ligeras. Estos restaurantes estatales cedidos a las cooperativas competirán con los restaurantes privados que tanta fama han adquirido en la isla.

“El Gobierno tiene la esperanza de que los cooperativistas -orgullosos de sus negocios y motivados por las ganancias – ofrecerán un mejor servicio y productos de mayor calidad a los clientes, tanto si son turistas o compatriotas” dijeron expertos de Estados Unidos sobre el anuncio de esta reforma.

Cuba busca una solución a la poca eficiencia y baja calidad del servicio de las empresas del sector estatal y las cooperativas parecen ser la solución que han encontrado.