El gobierno de Cuba ha sacado a 4.000 médicos de los 8.332 que estaban en Brasil según reportó la agencia EFE.

“Deseo informar que desde que se inició el regreso de los colaboradores cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en Cuba más de 4 mil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos, procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía. La planificación de los vuelos se ha desarrollado según lo previsto, y sin inconvenientes.” dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los colaboradores cubanos que están regresando de Brasil se reincorporarán al sistema de salud pública, en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias del país contribuirán a resolver desde las comunidades los problemas sanitarios, garantizar la estabilidad epidemiológica, y seguir consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos” continuó el comunicado.

El gobierno de Cuba decidió retirar los médicos del programa Mas Médicos en Brasil tras las nuevas condiciones del presidente electo de Brasil en el cual el gobierno de la isla tendría que pagar el salario integro a los colaboradores cubanos.