Cambio de sexo en CubaDesde el 2008 que se aprobaron las operaciones de cambio de sexo en la isla se han realizado 20 operaciones según dijo la hija del gobernante cubano Mariela Castro. La información la dio Mariela Castro en el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura que se realizo en la Ciudad de la Habana con presencia de países como Francia y Argentina. “Legitimar los derechos de las personas trans es coherente con el paradigma de una sociedad emancipadora” dijo Mariela Castro.

El gobierno no revelara los costos de las cirugías de cambio de sexo hasta que no se llegue a las 30 operaciones. Las cifras oficiales indican que en Cuba existen 37 transexuales que podrían ser beneficiados por estas operaciones después de pasar el proceso de masculinización o feminización.

El tema ha sido controvertido ya que el cambio de sexo no es un tema de salud aunque algunos aseguran que puede tener trastornos psicológicos y la cantidad de recursos que se invierten en estas operaciones es alto para un país donde los hospitales no tienen a veces las condiciones mínimas de atención.