Agricultura en CubaEl Ministro de Economía en Cuba aseguro en su informe anual que el país gasta más de 1.900 millones de dólares en importación de alimentos según AFP. Según las autoridades el alto gasto que representa una cifra record para el país se debe al aumento del precio de los alimentos en el mercado internacional. Adel Yzquierdo, Ministro de Economía en Cuba explico que pagar esas sumas de dinero es una carga pesada para la deteriorada economía de la isla.

Según las estadísticas oficiales en Cuba se importa el 80% de los alimentos que se consumen lo cual es una locura considerando que la isla ha sido siempre mayormente agrícola. A pesar de la alta suma de dinero gastada en importación de alimentos en Cuba escasea la comida incluso pegándola a altas sumas de dinero por la población.

El gobierno de Raúl Castro ha impulsado reformas para estimular la producción agrícola pero hasta el momento han sido insuficientes y han dado resultados casi nulos. Faltan incentivos, materia primas y mercados para estimular verdaderamente la producción de alimentos, Cuba necesita una verdadera reforma en casi todos los aspectos de la economía y la sociedad.