cuba-taxi-privadoEl gobierno de Cuba decidió extender el arrendamiento de taxis estatales a chóferes privados a todo el país como parte de sus reformas económicas según informo la agencia EFE. La medida había comenzado de forma experimentar en La Habana en el 2010 y ahora estará vigente en el resto de Cuba.

Los chóferes pasaran ahora a trabajar como trabajadores privados rentando los autos al estado y deberán encargarse del abastecimiento de combustible y reparación de los vehículos. “Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las ‘carreras’ que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos” dijo la prensa oficial de Cuba Granma.

Las autoridades esperan con esta medida aumentar la calidad de servicio y a la vez reducir los costos estatales para mantener los autos dejando toda la carga a los chóferes autónomos que rentaran los autos.

El experimento realizado por las autoridades en La Habana logro aumentar la productividad en el servicio y el tiempo de espera de los clientes según las autoridades.

La prensa oficial abrió la posibilidad que en el futuro se puedan incorporar taxistas con sus propios autos siempre y cuando cumplan con algunos requisitos para poder dar el servicio a los clientes. La mayoría de estos autos operan en CUC y dan servicio al turismo.