La Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba decidió expulsar al Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón de la selección nacional, de acuerdo a un comunicado de medios oficialistas de la Mayor de las Antillas, este miércoles.

Bruzó radica en EEUU desde principios de agosto, el 31 de julio de este año el ajedrecista comunicó que viajaría a EEUU para atender asuntos personales y de salud, e intervenir en un torneo, informó Efe.

El líder del ranking cubano de ajedrez y uno de los más reconocidos jugadores a nivel mundial radicará definitivamente en Estados Unidos, y formará parte del equipo de la Universidad de Webster, en Missouri, en la temporada 2018-19.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El pasado viernes la legendaria Susan Polgar, quien ha sido promotora del programa de ajedrez de la Casa de Altos Estudios en Missouri, anunció la participación de Bruzón de 36 años en el equipo de ajedrez SPICE, de la Universidad de Webster.

El equipo de la Universidad de Webster también será integrado por otro GM cubano, Yunieski Quesada, éste último no forma parte de la selección nacional desde el pasado año.

Cuba se ha quedado en una delicada situación para asistir a la 43 Olimpiada Mundial 2018 en Batumi, Georgia, que comienza el 23 de septiembre, teniendo en cuenta estas bajas, y la ausencia anunciada del GM Leinier Domínguez del equipo nacional.

La nota oficial de la prensa estatal cubana también indica que Bruzón también fue dado de baja de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la que había rubricado contrato.

Las autoridades ajedrecísticas cubanas explicaron que a Bruzón se le sugirió que retornara a la Isla para organizar su debido tratamiento a través
del Instituto de Medicina del Deporte, pero el GM dijo que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

En entrevista con Cubahora, Lázaro Bruzón criticó fuertemente la situación del ajedrez en Cuba, además de fustigar las dificultades para acceder a internet para sus entrenamientos.

“El ajedrez cubano tiene serios problemas en la élite. Es una realidad que en cuanto a masificación y cultura ajedrecística Cuba está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet. En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante. Me atrevo a decir que es el deporte que más se practica y estudia online”, expresó el holguinero.

Además señaló que el gremio lleva quince años planteando lo mismo, sin conseguir resultado alguno.

(Con información de Martí Noticias)