unificacion-monetaria-cubaUnificar la moneda en Cuba es una de esas reformas que la gente espera y que aun el gobierno no se decide a hacer. Desde hace un año el gobierno de Cuba anuncio que comenzaría el proceso para unificar la moneda pero advirtió que sería un proceso largo.

A pesar de que algunos cambios se han hecho en el país siguen circulando dos monedas, CUC (Peso Convertible) y CUP (Peso Cubano), y aún se desconoce el día oficial en que uno de las dos monedas desaparecerá. Fuentes oficiales han asegurado que será el peso cubano (CUP) el que prevalecerá con el objetivo de darle valor a la moneda nacional.

Los cubanos cobran sus salarios en pesos cubanos a un promedio de 460 pesos cubanos por mes lo que serían aproximadamente 20 CUC.

“la gente tiene la expectativa de que con una sola moneda va a mejorar automáticamente su nivel adquisitivo y eso no será así. En la medida en que ya los precios todos aparezcan en CUP, el país tiene que hacer un esfuerzo para pagar otros salarios que no pueden ser estos” dijo el economista cubano Omar Everleny en relación a las expectativas de los cubanos en relación a la unificación de la moneda.