De acuerdo al informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cuba mejoró un peldaño, pero quedó entre los nueve peores países del mundo en libertad de prensa, y el peor de América Latina.

La Isla se ubica en el lugar 172 entre 179 países en el informe de RSF; las detenciones arbitrarias, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, decomiso de instrumentos de trabajo, cierre de sitios web, y censura son una constante por parte del Gobierno cubano que no deja que reporteros independientes se desarrollen, y Reporteros Sin Fronteras resaltó tal situación en su reporte anual.

Otros países de Latinoamérica también catalogados como naciones donde no se respeta la labor de los periodistas, son México situado en el escalón 147, y Venezuela en el lugar 143.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según el informe de Libertad de Prensa, con la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016 no se dio ningún cambio, indican también que en Cuba existe un partido único, y a lo largo de 2017 el régimen monopolizó prácticamente por completo la información.

El reporte añade que el “ex gobernante” Raúl Castro silenció a los opositores en conjunto con los servicios de la inteligencia y la policía.

Señalan también que pese al hostigamiento, la mejora progresiva de la cobertura de Internet en el país comunista, permitió a las voces independientes y a los blogueros hacerse escuchar un poco más, aunque muchos tuvieron que exiliarse.

El director para América Latina de RSF, Adriel Reyes celebró el advenimiento de estas voces nuevas que hablan de la verdadera realidad de Cuba, pero añadió que no ha habido progresos significativos en la Isla con Raúl Castro ni creen que las cosas van a mejorar con su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Martí Noticias)