cuba-union-europeoEl gobierno de Cuba finalmente acepto la oferta de la Unión Europea para iniciar las negociaciones que lleven a retomar las relaciones entre la isla y la UE.

“Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante (Catherine Aston) que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto” dijo Bruno Rodríguez actual Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las autoridades dieron a conocer al embajador de la Unión Europea en La Habana la decisión tomada y se espera que en próximos días se definan las fechas en que serán los encuentros y los temas a tratar.

“Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en relación a la decisión de Europa de tratar el tema de los derechos humanos en la isla.

Cuba es actualmente el único país de América Latina con el cual no tiene relaciones después de que fueran suspendidas a causa de la represión de opositores y el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron un remolcador para tratar de huir a Estados Unidos.