VIH-Cuba
Flickr / andrew_stevens_h CC BY 3.0

Según la prensa oficial en Cuba durante el 2013 se detectaron un total de 2.156 nuevos casos de VIH y se hicieron un total de 2,5 millones de pruebas. Hasta el momento existen en Cuba un total de 16.479 personas contagiadas con el VIH lo que representa una disminución de las cifras reportadas en 1986.

La mayoría de los nuevos casos que se han detectado en Cuba han sido encontrados en estados tempranos de la infección gracias a los exámenes periódicos y las campañas de concientización de la población según la prensa oficial.

Ver Más
Residentes en La Habana le gritan "asesino" y "abusador" a la policía

Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias del país es que de los que se hicieron los exámenes el 40% hacía más de tres años que no se sometía a un examen de VIH.

“Eso indica que todavía quedan personas por alcanzar y que es necesario fomentar una mayor responsabilidad individual por acercarse a los servicios de salud o a las actividades donde se realizan pruebas para grupos vulnerables” dijo la jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), María Isela Lantero.